lunes, febrero 14, 2011

Historia de Linus Torvalds (El creador de Linux)

¿Quién es Linus Torvals y por qué no es multimillonario como Bill Gates?
Fue tan sólo con 11 años cuando Torvals comenzó a programar. Su primer ordenador fue un Commodore VIC-20 que le regaló su abuelo.
  • Fabricado: Junio de 1980
  • Puesto a la venta: Enero 1981
  • CPU: MOS 6502, 1MHz
  • RAM: 5K (3.5K for the user)
  • Resolución: 22 X 23 líneas de texto, 176 X 184, 16 colores máximo
  • Puertos: composite video, joystick, cartridge, user port serial peripheral port
  • Periféricos: cassette recorder, printer, modem, external floppy drive
  • Sistema Operativo: ROM BASIC
Con 22 años, en 1991, ese finlandés inventó el sistema gratuito Linux. Torvals empezó a desarrollarlo mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki. En su autobiografía “Sólo por diversión: historia de un revolucionario accidental” (aún no editado en España) cuenta que trabajaba en Linux toda la mañana, tarde y noche “A veces me deslizaba desde mi cama a mi ordenador, a menos de dos pasos, para seguir trabajando“.

En agosto de 1991 Torvals anunció en un ciberforo sobre Minix que estaba preparando su software gratuito dejando bien claro que lo hacía por hobby. Fue entonces cuando un profesor de la Universidad de Helsinki, Ari Lemke, le animó a colgar su sistema operativo en la web universitaria para compartirlo. Así, en septiembre, Torvals difundió 10.000 líneas del código del sistema operativo para que los internautas pudieran revisarlo y mejorarlo.

Las aportaciones de los internautas fueron creciendo a un ritmo vertiginoso y aquellas 10.000 primeras líneas se convirtieron en más de 10 millones en el año 2001 desarrollando aplicaciones que nada tenían que envidiar a Windows.
A pesar de que hay empresas que explotan el sistema Linux vendiéndolo en cds y editando manuales, cuando se le pregunta a Torvals sobre el dinero que podría ganar explotando su sistema operativo, comenta “¿Cómo voy a cobrar a personas que pueden mejorar mi trabajo?

Linus Torvals, con sus 42 años vive en Santa Clara, California. Desde junio de 2003 trabaja como un ingeniero más en “Open Source Development Laboratory” una empresa dedicada al desarrollo de Linux.

La batalla entre Linux y Windows
Linux se ha convertido en la otra pesadilla Bill Gates, después de los tribunales antimonopolio, convirtiéndose en el segundo sistema operativo más utilizado en el mundo por delante de Apple. Los directivos de Microsoft en 1999 lo clasificaron como el “cáncer” contra la propiedad intelectual y en 2003 ya no ocultan su temor: ” Nuestro primer competidos es Linux” admite el vicepresidente de Windows, James Allchin.
Cuando se le pregunta a Torvals, qué le diría a Gates si se encontrara con él, se limita a decir que “Windows tiene toneladas de fallos“.
A estas alturas, multinacionales como IBM, DELL o HP se han pasado a este sistema operativo. El 39% de las grandes empresas utilizan Linux en todo el mundo.

Lo expertos en informática están de acuerdo en las grandes ventajas que ofrece este sistema operativo sobre windows, a parte de ser gratis, se descarga si problemas de Internet, no suele bloquearse, es seguro en cuando a la proliferación de virus.
¿Quién vencerá?
Larry Ellipson, presidente de Oracle: “Linux ganará a Microsoft la batalla en los servidores, pero no en el mercado de ordenadores personales“.
Linux es el segundo sistema operativo más implantado en los servidores de empresa de todo el mundo, con una cuota del 27% frente a la de 41% de Windows y apenas en tres años ha empezado a tener una considerada facturación en servidores de empresa con previsión de seguir creciendo de forma exponencial, cosa que por supuesto, se hará a costa del gigante Microsoft.

fuente: http://mundopc.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;